Ruta Volcánica (Cofrentes)

Por , enero 9, 2010 2:07 pm

Valoración

Esta es otra de las nuevas rutas que el ayuntamiento de Cofrentes ha señalizado hace poco. Se trata de una ruta muy sencilla de hacer, ya que a pesar de ser casi toda cuesta arriba, la pendiente no es muy pronunciada. Para ir con perros nos encontramos con algunos inconvenientes:

  • Se pasa por una zona de granja en la que hay animales y otros perros.
  • Y hay un pequeño tramo asfaltado, por el que puede pasar algun coche.
  • No hay zona de agua, por lo que es conveniente llevarla, aun que no es una ruta muy larga.

La ruta que hicimos nosotros son unos 4 Km de ida y otros 4 de vuelta. Aunque se puede llegar en coche hasta la cima. Es de dificultad baja, y se tardamos unas 3 horas en ir y volver (parando para picotear algo en la cima).

El volcán se encuentra elevado a 527 metros de altitud, cuyos materiales datan de hace 2 millones de años; posee un extraordinario valor científico y didáctico, ya que está considerado como el único surgimiento volcánico “reciente” (Plioceno – Cuaternario) y de importancia en toda la provincia de Valencia.

ruta-volcan

El Recorrido

Salimos de Cofrentes dirección Requena y en el Puente de Hierro, aparcamos en coche. ahí mismo vemos ya marcas de señalización de la ruta.

El primer tramo es un poco incomodo, ya que tenemos que caminar por detrás de una maya de protección contra desprendimientos, seguimos este camino, durante unos 100 metros hasta que llegamos a la ladera de la montaña donde tenemos una estupenda vista del pueblo y el castillo. seguimos las indicaciones que nos llevan al “Corral del Fraile”.Que es una zona de granjas, donde podemos encontrarnos con algún rebaño. Desde ahí continuamos por el camino asfaltado comenzando las ascensión al volcán.

Desde ahí ya comenzamos a ver la tierra volcánica, no tiene perdida, es una ruta muy fácil de seguir. Al final de la pista llegamos al cerro de Agras, desde donde tenemos muy buenas vistas del Valle de Cofrentes y del embalse de Embarcaderos. El recorrido por la cima del volcán termina en una explanada con una gran bola de piedra volcánica.

Las Fotos

Error. Page cannot be displayed. Please contact your service provider for more details. (31)

Web gestionada por ApuestoKid