Ruta Cofrentes – Castillo de Chirel

Por , enero 4, 2010 10:23 am

Valoración

Por fin el ayuntamiento de Cofrentes se ha dado cuenta de lo importante que es el turismo rural, y sin duda ha hecho un buen trabajo. Ha marcado unas cuantas rutas muy significativas de la zona.

Esta es una de las que mas nos gusta por las increíbles vistas que hay al llegar, y por lo recóndito del lugar.
Es una muy buena ruta para hacer con los perros, pero hay tres inconvenientes no muy graves.

  • Uno es que hay que atravesar un tramo de carretera, es una pista asfaltada muy poco transitada, pero nosotros aconsejamos llevarlos atados por seguridad.
  • El otro inconveniente es que no hay zonas de agua, así que aconsejamos ir bien provisto de agua para nosotros y los perros, también aconsejamos llevar un buen almuerzo, ya que arriba es un sitio estupendo para sentarse y disfrutar de las vistas mientras te llevas algo a la boca.
  • Es fácil encontrar algún grupo de cabras montesas, así que dependiendo del instinto de caza del perro con el que vayas esto puede ser un problema, por algún posible arranque de instinto :-) .

Es una ruta de dificultad media. Ya que el camino tiene bastante desnivel. El tramo que nosotros hicimos son unos 6 Km. de ida (mas 6 de vuelta, claro)de los cuales muy pocos son en plano. Así que aconsejamos llevar algun bastón, para ayudarnos a subir, para frenarnos al bajar, y para espantar a las alimañas que nos podamos encontrar :D .

El recorrido

La salida de la ruta viene marcada desde el tourist Info de Cofrentes, pero nosotros la realizamos desde la presa de embarcaderos. Los primeros kilómetros hasta embarcaderos son por carretea, así que preferimos hacer ese tramo en coche, por no llevar a los perros atados.

Para llegar salimos de Cofrentes por el puente de la ceja por la N-330 dirección Requena, cruzamos el Puente de Hierro, y cogemos el primer camino que encontramos a la derecha; llegaremos hasta el Campo del Cura, en el que nos encontramos un panel con varias indicaciones, una de ellas es “el castillo de Chirel”, pero nosotros tenemos que seguir en dirección embarcaderos. Si tomamos esa desviación al castillo de chirel podemos acortar la ruta, llegando en coche al párking del castillo.

Una vez en Embarcaderos, dejamos el coche en el párking de la “ruta Fluvial” Y seguimos las indicaciones que están muy claras y visibles. Comienza con una subida bastante pronunciada de tierra roja arcillosa, muy tipica de la zona. Seguimos este camino, hasta que las indicaciones nos sacan de este para entrar en una senda mas estrecha y boscosa, es un tramo precioso de bosque, según vamos ascendiendo los pinos dan paso a una vegetación de matorral, desde ahí hay una increíble vista de embarcaderos.

Continuamos hasta llegar a un cortafuegos, por el que os podemos encontrar muchas huellas de animales. Seguimos este camino hasta dar con la carretera de Cofrentes – Cortes de Pallás. Bajamos un kilómetro y medio por la carretera, hasta encontrar con una nueva desviación hacia el castillo. Durante este tramo ya se puede ver el castillo a lo lejos.

Despues de la desviación llegamos al parking y comenzamos el ascenso al castillo por una especie de escalera, que nos lleva a un primer mirador. Seguimos camino arriba, por una senda estrecha que va bordeando la montaña, hasta llegar al castillo.

Este ultimo tramo hay otro mirador, que tiene increíbles vistas del todo el valle que hemos dejad abajo, y asoman tramos del río Jucar. En esta zona es donde suele ser fácil encontrarse con alguna que otra cabra montesa. Después de una pequeña subida ya estamos en el castillo.

Las Fotos

Error. Page cannot be displayed. Please contact your service provider for more details. (13)

Web gestionada por ApuestoKid